· Sistemas Operativos
· Procesadores de Textos
· Presentadores de Diapositivas
· Hoja Electrónica
· Administrador de Bases de Datos
· Gestores de publicidad
· Programas de Aplicación Especifica (estadística, matemática, física, química)
· Programas de Desarrollo de Aplicaciones (laboratorios)
· Programas Gráficos
· Creadores de Animaciones
Propiciar el Internet seguro y educativo es imprescindible ya que el mundo virtual de la Internet no hace más que reflejar el mundo real con posibilidades y riesgos para los niños.
Entendiendo estos riesgos, podemos ayudarlos a aprovechar todo el potencial metodológico de Internet para el buen uso.
Cada unidad ha sido elaborada, tratando de incluir los procesos y operaciones necesarias que se utilizan con mayor frecuencia en cada una de las respectivas aplicaciones del grado en curso con énfasis en la utilización correcta e implementación de la informática aplicada en la actualidad.
Al final de cada tema se hacen prácticas de repaso de los temas vistos, para que así los estudiantes pongan en práctica lo aprendido y la reflexión del impacto que ocasiona en nuestra sociedad.
Se tiene presente en la formulación de esta propuesta los componentes por cada grado en los nuevos estándares como:
- naturaleza y conocimiento de la tecnología,
- apropiación y uso de la tecnología,
- solución de problemas con tecnología,
- tecnología y sociedad.
- Además del CMI
Para preparar a nuestros estudiantes en los grados superiores tratamos de estar mas acorde entre el plan de estudios propuesto por los docentes del área de tecnología e informática y el plan decenal de la educación.
El cual literalmente establece en algunos de sus apartes:
· Se debe lograr un 100% de cobertura y calidad en las áreas de ciencia y tecnología en las instituciones educativas.
· Para superar el divorcio entre ciencia y tecnología se requiere: dotación de infraestructura, apoyo institucional, motivación, convenios interinstitucionales, interacción con el mundo productivo.
· No existe una visión de la integralidad de la tecnología e informática, sino que se utilizan como si fueran lo mismo.
·Es de vital importancia considerar el estudio y la profundización en la visión sistémica del área de tecnología e informática.
·Garantizar la actualización informativa, tecnológica y científica de los programas.
·Implementar un programa de construcción y dotación de laboratorios de ciencias integrales en las instituciones educativas.
·Mejoramiento de la planta científico-tecnológica de las instituciones.
·Creación de la Coordinación de Investigación y Tecnología en las instituciones de básica y media.
Finalmente la formación y actualización en el área de “informática” (tecnología e informática) es indispensable y continua, debe partir del deseo conciente de los docentes, para que, los computadores sean usados más allá de la función de escribir o calcular, sino que sea una herramienta de creación y de inventiva tecnológica.
Es importante que la institucion, siga esforzándose por ampliar las redes, capacitar a los docentes y en general actualizar, ampliar e ir cambiando paulatinamente las salas de sistemas para obtener un mayor potencial y beneficio institucional por parte de la planta docente del área.
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