martes, 13 de mayo de 2008

Reflexion: Informatica en la Educacion

Hola!!!
Estamos viviendo una revolución tecnológica que tiene un impacto grande en nuestra vida diaria, una nueva generación de dispositivos esta transformando nuestro quehacer diario pedagógico, lo cotidiano, lo tradicional, en el hogar, en la oficina, en el trabajo.
La era digital y tecnológica se extendió mas halla del PC convencional, y cambia constantemente de una manera desproporcionada y llego para quedarse.
¡DESPIERTEN!
Debemos empezar a romper los esquemas cerrados, acabar con ese antiguo paradigma!!!, y pensar que los planes de estudio se sujetan a cambios constantes anuales en la institución, que la función que debemos cumplir los docentes “Formar un personal idóneo con mínimos requerimientos para ser competentes en tecnología-informática” como menciona (MEN) - para que se participe eficazmente en el desarrollo del sistema de la educación colombiana.
El cual por cierto ha venido evolucionando e innovando "por fin" las consideraciones para la educación en el área de tecnología e informática.

Teniendo claro que no debe ser una camisa de fuerza ya que no se debe olvidar el contexto en el que desempeña la labor y no es igual, en ninguna institución y mucho menos si tocamos la frágil parte de la región.

Para la aplicación de Las orientaciones generales para la educación en tecnología según el (MEN),
Por lo cual espero al igual que todos mejoren las ayudas a instituciones publicas ya que en la ley 115 del 94 el congreso de Colombia decreta textualmente:

Como área obligatoria y fundamental a (tecnología-informática) y que en ocasiones da tristeza cuando la administración o compañeros consideran que es algo de relleno o pasajero sin importancia, y en ciertas situaciones hay que refutar hasta por la disminución de horas.

Aquí les publico cierta información de esta Ley que hacen alguna alusión a la Ciencia y/o la Tecnología

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;
c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;
g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;
Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.

y mucho mas importante en el CAPÍTULO II. ESTIMULOS ESPECIALES (ARTÍCULO 185. LÍNEAS DE CRÉDITO, ESTÍMULOS Y APOYO)

PARÁGRAFO. En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política, la Nación y las entidades territoriales podrán otorgar estímulos a personas, sean éstas particulares o vinculadas al sector público, lo mismo que a instituciones estatales o del sector privado que desarrollen actividades de investigación en la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Lo que muchas veces se olvida!! Y más a las secretarias de educación sean, departamentales o municipales.

Con el propósito de contribuir en forma más eficiente al desarrollo científico y tecnológico del país, llamada La Revolución Educativa. Brindemos abiertamente nuevas posibilidades y horizontes que deben ser tenidos en cuenta, facilitando el alcance para la realización de nuevos planes de estudio aprovechando el recurso humano invaluable disponible en el área de informática para este año escolar.

los docentes de informatica y tecnologia somos concientes, de que esto trae implicaciones para las diferentes áreas, ya que están obligadas a velar por la actualización de los planes de estudio, que ofrecen en los diversos campos del saber. Además, las diferentes unidades académicas que las integran, son las encargadas de velar por esos planes y su debida actualización e integración de las mismas.
De igual forma somos de mente abierta: a las sugerencias, modificaciones, correcciones, por parte de cada grupo de trabajo que conforman las áreas, aclaramos que somos un documento de trabajo preliminar sujeto a cambios.
Este requerimiento genera una investigación que conduce a conocer las necesidades de los profesores en servicio y de los estudiantes que son formados por estos docentes, ya que la enseñanza de la tecnología e informática, es una de las áreas de los procesos de aprendizaje que debe estimular el desarrollo de destrezas y actitudes científicas.

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